lunes, 31 de marzo de 2014

SALES DE COLORES

Empezamos la semana con una manualidad muy divertida con la que podréis crear fantásticos botes llenos de color para decorar vuestra habitación. 

Para ello, vamos a utilizar productos y materiales que utilizamos en el día a día, pero esta vez les vamos a dar una distinta utilidad.
Los materiales que hemos utilizado son:
- sal
- tizas de colores
- vaso de plástico o botella de vidrio
- plastilina
- hojas de papel

Aquí os dejamos las indicaciones, por si queréis hacerlo en casa:

1. Extiende una hoja de papel sobre la que trabajar encima de la mesa y vierte en ella un montoncito de sal.

2. Elige una tiza del color que prefieras y pinta la sal con ella pasándola por encima de forma repetida hasta que vaya agarrando el color. Cuánto más rato estés más intenso será el color.




3. Un vez pintada, agarra el papel con la sal encima y al estilo de un embudo, viertela dentro del bote de cristal. Elige con precisión en que parte quieres que caiga la sal para ir creando tu diseño.


4. Pinta otro montoncito de sal de otro color y repite la acción vertiendo la sal en otra parte del bote para ir creando ondas de colores.



5. Llena todo el bote siguiendo el mismo procedimiento y creando poco a poco tu diseño. 



6El resultado final: ¡un bote súper chulo lleno de colores hecho por ti!







RECOLECTANDO LA COSECHA y NUESTROS NUEVOS AMIGOS

Después de estar unos meses cuidando con mucho mimo nuestra huertita, esta semana hemos comenzado a recolectar ya los frutos. Tenemos que decir que los tomates están riquísimos y las cebollas tienen un olor que alimentan!
Estos pequeños granjeros han hecho un buen trabajo y a sido muy bonito ver el proceso de crecimiento de los alimentos.
Aquí podemos observar como las cebollas ya estaban creciendo poco a poco-

La flor de la cebolla que nos sorprendió a todos!

La cebolla pidiéndonos a gritos que la sacáramos ya!




Los tomatitos


Mirando las flores dormilonas!
Esta semana hemos tenido el placer de tener entre nosotros a unos niños que han venido por primera vez al rancho, unos niños llenos de alegría y con muchas ganas de aprender pero sobre todo de pasarlo bien junto a sus compañeros.
Gracias CAPEP por confiar en nosotros.

Arturo echando agua fresca a los tomates
Jaret

Jaret y Gael

Kevin


                                                                 José, Carlos y Leo


Muchas gracias a todos por querer compartir con nosotras todas estas pequeñas experiencias!

jueves, 20 de marzo de 2014

EQUINOTERAPIA

Después de unas cuantas semanas de ausencia, retomamos nuestro trabajo con ganas de ver a nuestros niños y con ilusión de hacer mas proyectos junto a ellos.

En esta nueva entrada nos gustaría hablar sobre la equinoterapia, ya que en el "Rancho Los Angelitos" a parte de hacer las actividades de ocio con los niños, cada unos de ellos tiene su momento un día a la semana para compartirlo con alguno de nuestros caballos y como no, con el señor Emilio.








¿Pero en realidad en que ayudan las terapias con caballos? es decir ¿que beneficios nos da la equinoterapia?


A través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera, busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. 

Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.

En el Rancho Los Angelitos, todo el entorno esta adecuado para que los niños desconecten de todo y se centren únicamente en ellos, en el entorno y como no en el caballo. 

Este es el espacio para la equitación, donde
en cada esquina hay un pictograma con diferentes
letras, los niños tienen que identificar la letra y decir
un animal que comience por ella. 
Esta es la parte de atrás de la casa, donde se encuentran
los animales que aparecen continuación. 













Tenemos, representaciones de animales en escala real que ademas de decorar el rancho, marcan la ruta de la equinoterapia. 






Alado de cada animal, podremos encontrar un árbol con un pictograma donde aparece una imagen de un animal y debajo de este un cuenco con diferentes objetos de distintos colores y tamaños. 

Los niños deben de decir que tipo de objeto se encuentra en el cuenco, que tamaño tiene, cantidad, color y por ultimo deben de decir el animal que aparece en el pictograma.




Por ultimo estos son algunos de los niños junto a nuestros caballos y como no con nuestros compañeros del rancho, Emilio y Chelo.